Quantum Motion amplía su presencia mundial con la apertura de su sucursal europea en España
Quantum Motion amplía su presencia mundial con la apertura de su sucursal europea en España
SAN SEBASTIÁN, España--(BUSINESS WIRE)--Quantum Motion ha anunciado hoy la inauguración de su sucursal en España, estableciendo así una base permanente para el desarrollo, la integración y el despliegue de sistemas cuánticos en la Unión Europea. La nueva sede, ubicada en la recién inaugurada nanoGUNE Quantum Tower, respalda la ampliación de los sistemas de computación cuántica con silicio de Quantum Motion y consolida la colaboración entre los ecosistemas semiconductores, académicos e industriales de Europa.
La nanoGUNE Quantum Tower fue inaugurada oficialmente el 4 de febrero de 2026 y a esta ceremonia asistieron el presidente del Gobierno Vasco, Imanol Pradales, la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, el alcalde de San Sebastián, Jon Insausti, el presidente y el director general de nanoGUNE, Javier Martínez-Ojinaga y José M. Pitarke, respectivamente, el consejero vasco de Ciencia, Universidades e Innovación y demás representantes de las principales instituciones, centros de investigación y de la industria cuántica europea.
"Nuestra expansión en Europa demuestra que hemos asumido un compromiso continuo con las colaboraciones y asociaciones mundiales", señaló James Palles-Dimmock, director ejecutivo de Quantum Motion. "La infraestructura tecnológica de vanguardia que tenemos en la nueva Quantum Tower y nuestra colaboración con el Gobierno vasco, el mundo académico y los expertos del CIC nanoGUNE nos dan una enorme ventaja a medida que avanzamos en nuestra capacidad para ofrecer sistemas cuánticos de espín de silicio a escala de utilidad comercial".
"La escala y la ambición de este proyecto son tales que hemos decidido ampliar nuestras instalaciones con la construcción de la nueva Quantum Tower para tener un espacio específicamente dedicado a nuestro grupo de investigación y laboratorios de hardware cuántico y a Quantum Motion", aseguró José M. Pitarke, director general de nanoGUNE. "Estamos encantados de avanzar en el futuro de la computación cuántica en colaboración con Quantum Motion".
Quantum Motion y CIC nanoGUNE colaboran conjuntamente en varias iniciativas centradas en ofrecer sistemas cuánticos tolerantes a fallos y a escala industrial en Europa, entre ellas:
- QuDos, un proyecto prestigioso de la Beca Consolidator del Consejo Europeo de Investigación (CEI) concedido a González-Zalba y centrado en el uso de puntos cuánticos semiconductores como base para construir controladores de qubits de microondas de consumo ultrabajo y electrónica de lectura para computadoras cuánticas.
- SPINS Consortium, la línea piloto de semiconductores para nanosistemas cuánticos industriales, en la que han colaborado las principales organizaciones europeas de investigación y tecnología para ofrecer chips cuánticos de semiconductores con altos niveles de madurez tecnológica y de fabricación. Quantum Motion, en colaboración con nanoGUNE, se centra en la integración de la electrónica cuántica y clásica, en un chip monolítico.
"El País Vasco dispone de uno de los ecosistemas más sólidos a nivel mundial en lo que respecta al desarrollo de tecnologías cuánticas", apuntó Fernando González-Zalba, ingeniero principal de Quantum Motion y profesor investigador de Ikerbasque en el CIC nanoGUNE. "Esperamos poder construir la próxima generación de unidades de procesamiento cuántico con silicio fabricadas en líneas industriales de obleas de 300 mm, así como implementar y dar servicio a los sistemas de toda Europa".
Acerca de CIC nanoGUNE
El centro vasco de investigación cooperativa en nanociencia (CIC) nanoGUNE, ubicado en la ciudad de San Sebastián, se creó con la misión de realizar investigaciones en nanociencia de primer nivel para el crecimiento competitivo del País Vasco. nanoGUNE ha sido reconocido por la Agencia Española de Investigación como centro de excelencia Maria-de-Maeztu.
Acerca de Quantum Motion
Quantum Motion desarrolla e implementa computadoras cuánticas de pila completa fabricadas con tecnología de obleas CMOS de 300 mm estándar en la industria, con el objetivo de suministrar sistemas viables a nivel comercial, a escala utilitaria y tolerantes a fallos. Una parte clave de esta metodología es el desarrollo de la crioelectrónica, que integra qubits con circuitos de control clásicos capaces de funcionar a temperaturas criogénicas profundas, lo que permite un escalado extremo de los procesadores cuánticos. La computación cuántica tolerante a los fallos permitirá el desarrollo de algoritmos cuánticos más potentes, con el objetivo de encontrar soluciones a problemas actualmente irresolubles en campos tan diversos como la química, la ciencia de los materiales, la medicina y la inteligencia artificial. La empresa cuenta con más de 100 empleados en el Reino Unido, Estados Unidos, Australia y Europa y cuenta con especialistas en teoría cuántica, ingeniería de hardware y sistemas, y software. Más información en www.quantummotion.com.
El comunicado en el idioma original es la versión oficial y autorizada del mismo. Esta traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal.
Contacts
Consultas de la prensa:
Debbie Caldwell o Chris Gibbs
media@quantummotion.com

